24.12.11

1. BIENVENIDOS

ÚLTIMAS NOTICIAS:
El año 2012 fue muy interesante para esta colección privada iniciada hace 25 años, ya que por primera vez estuvo en exposición al público, totalmente gratis, y en lugares muy importantes en el Perú, como la Biblioteca del Palacio Municipal de Lima, en la Plaza Mayor de Lima, en la capital del Perú (junio-julio), ambientes históricos de la Quinta de los Libertadores, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre (agosto-octubre), el museo mas importante del Perú, así como en la Galería del Centro Cultural Peruano Japonés (octubre-noviembre).
En el año 2013 la colección visitó por primera vez la Provincia Constitucional del Callao (abril-mayo), exponiéndose gratuitamente en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Cultura del Callao, dependencia del Ministerio de Cultura del Perú, recordando 397 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes (Día Internacional del Libro y del Idioma Español), y 156 años del Callao como Provincia Constitucional, como una cortesía mía al ser nombrado por el Ministerio de Cultura del Perú como Director Regional de Cultura del Callao en abril del 2013 en el histórico e importante Primer Puerto del Perú.
Asimismo, mereció la atención de algunos canales de la televisión del Perú, de los mas importantes diarios como "El Comercio", "La República", "Correo", entre otros, así como la Agencia "EFE" que permitió su difusión en algunos periódicos del mundo, lo cual me sorprendió mucho.
Desde aquí mi agradecimiento a todos los amigos en el Perú y en el extranjero por haberme ayudado a ampliar la colección, así como a las instituciones, autoridades y personas en general que me han invitado y facilitado que esta colección pueda ser disfrutada por gran cantidad de público, especialmente escolares, pudiéndose contagiar de las locuras y del idealismo de Don Quijote.
En los últimos meses he podido ampliar la colección, pero las múltiples obligaciones no me han permitido actualizar esta página, lo que prometo hacer a la brevedad antes que se acumulen más...
En junio del 2013, los "quijotes" regresaron a casa y allí están tranquilos y descansando después de estas "giras", permitiéndome apreciarlos diariamente, así como a mis amigos e invitados que se dan una vueltita por mi casa.
En el 2015 se celebrarán los 400 años de la publicación del segundo tomo de Don Quijote (donde Cervantes "hace morir" al personaje para evitar mas Quijotes apócrifos como el de Tordesillas) y se llevará a cabo una actividad internacional en la Ciudad de Arequipa, Perú, organizada por el Profesor James Iffland y la Universidad de Boston. Por tal motivo he sido invitado a realizar una exposición de la colección, Dios mediante, allí estaremos.
Muchas Gracias !!! Que el 2014 sea mucho mejor para todos, y que todos nosotros también tratemos de ser mejores.

Juan Augusto Fernández Valle
juanfernandezvalle@gmail.com
"MUSEO DE QUIJOTE" EN FACEBOOK

 
***
Las secciones son fijas, pero esta página se actualiza permanentemente.

EL PERÚ EN EL LIBRO DE DON QUIJOTE:
"...Mi menor hermano está en el Pirú,
tan rico que con lo que ha enviado a mi padre y a mí ha satisfecho bien la parte que él se llevó, y aun dado a las manos de mi padre con que poder hartar su liberalidad natural; y yo, ansimesmo, he podido con más decencia y autoridad tratarme en mis estudios y llegar al puesto en que me veo..."
(Capítulo XLII: "Que trata de lo que más sucedió en la venta
y de otras muchas cosas dignas de saberse",
Don Quijote, Primera Parte, 1605)
PRESENTACIÓN:
Hola. Mi nombre es Juan Fernàndez, soy historiador. Vivo en Lima, Perú. (También me encuentran aqui: http://limanonosmira.blogspot.com/ ).
Soy un coleccionista (¿incurable?) y ya poco a poco mi casa se va pareciendo a los museos donde he trabajado. Tengo mas de 480 unidades en mi colección que se incrementa constantemente.
Esta colección tan especial para mí, a la que, de manera desvergonzada llamo “museo”, está referida a diversos objetos e impresos que he ido reuniendo a través de los años, relacionados al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, personaje principal de la obra inmortal de don Miguel de Cervantes Saavedra.
Don Quijote es para la gran mayoría, el gran conocido desconocido, casi todo el mundo ha oído hablar de él, pero casi no sabe nada, ya que a muchos se les debe dificultar leer los 2 tomos completos, algunos creen que sí fue un caballero andante (cuando la intención de Cervantes fue burlarse de antiguos libros de caballería que exaltaban la figura del mítico caballero que jamás existió) y hasta hay gente que piensa que Don Quijote es un personaje histórico.
De alguna manera, la iconografía  sobre nuestro personaje, nos ha ayudado a construír una imagen de él, y hasta quién jamás leyó la novela, sabe que "era" un hombre mayor, delgado, loco, que se creía caballero y que andaba con su armadura y lanza, subido sobre su Rocinante, buscando hacer el bien.

¿Cómo empecé? Hace mucho tiempo, siendo escolar, leí una edición de Don Quijote para niños que me regalaron mis padres, las aventuras me encantaron, sorprendiéndome por su fácil lectura, pero especialmente por su humor constante (lo cual me sorprendió ya que suponía que era un libro "serio") y porque me parecía (de niño) muy contemporánea. Luego me puse a averiguar sobre Cervantes, su autor, y sin darme cuenta, “acumulaba” libros y diversos objetos, así como curiosidades o rarezas relacionadas, que iba encontrando a través de los años, así cuadros y adornos de mi casa comenzaron a ser reemplazados por cuadros y adornos relacionados a Don Quijote, además empecé a relacionar a Don Quijote con diversas cosas, la conversación, el trabajo, la vida social, etc. Cuando ya estaba por ponerme la armadura, buscarme un Sancho y enamorar a Dulcinea, me frené a tiempo y me di cuenta que había sido ganado a la causa quijotesca, ya no me podía detener y más bien lo acepté y lo llevé de manera mas lógica y ordenada… y así nació mi colección, y esta página... y ahora mis amigos entienden eso de "megaquijote..."

Lamentablemente, y a pesar de estos avances, coleccionar objetos sobre Don Quijote es muy difícil en el Perú, puesto que no llegan muchas cosas y además no está muy desarrollado el pasatiempo del coleccionismo, por lo que esta colección ha devenido en única en mi país, a pesar de que el Perú fue el segundo país en el mundo, donde se hizo una representación teatral de la obra de Cervantes.
Don Qujote de la Mancha ha venido inspirando al mundo de diversas formas, desde el siglo XVII (fue publicado por primera vez en 1605, en Madrid y ha sido traducido a casi todos los idiomas de la Tierra, siendo el segundo libro mas impreso después de la Biblia); nos lo encontramos en el teatro, la televisión, la música, la literatura, la filosofía, la política, la pintura, la escultura, el comic, los dibujos animados, hay museos quijotescos llenos de ambientes y objetos que nos hacen creer que existió tanto él como otros personajes del libro de Cervantes, y también lo vemos en billetes, monedas, estampillas, llaveros, ropa, comida, etc., e inspirados en él, seguimos buscando a nuestra propia Dulcinea.
El mísmo Cervantes jugaba en su novela, presentando a Don Quijote como una persona real de la cual habrían escrito supuestos autores anteriores a él, y hasta él mísmo era un personaje allí. Hay Cervantistas (y oficinas de turismo de ciertos lugares de España) que señalan que los personajes están basados en personas reales, y nos presentan cuadros, casas y otras "pruebas" basadas en la tradición y en el folklore popular. Todo ello muestra como esta novela, que pudo ser una más entre las novelas que se publican a través del tiempo, es todo un monumento literario que ha trascendido hasta nuestros dias. Es un referente tanto para la consolidación del idioma español como para la identidad de España y el mundo iberoamericano. También se ha comparado el sufrimiento y dolor de Don Quijote con el sufrimiento de Cristo.
O sea que Don Quijote puede ser visto desde varios puntos de vista. Como se mire, es la primera novela moderna en la que se encuentran diversas técnicas narrativas que hoy son muy utilizadas. Con todo, en esta época en la que el consumismo y el materialismo nos obligan a ser “Sanchos”, es necesario no dejar de soñar y luchar por las causas que creemos justas, como “Don Quijote”.

EN LA TELEVISIÓN PERUANA
INDICE GENERAL:
Esta colección la tenía en otra web, pero como ha crecido, la he querido presentar aquí, de manera mas ordenada, distribuyéndola de la siguiente manera, y aunque las secciones son fijas, permanentemente estoy actualizándolas con nuevos hallazgos:


ADEMÁS…
Tengo otras colecciones relacionadas a Numismática del Perú (casi cuatrocientas piezas entre medallas y monedas, así como billetes que cubren prácticamente toda la historia del Perú colonial y republicano, juguetes antiguos, especialmente de hojalata, artesanía peruana (como toritos de Pucará), entre otros. Estas colecciones de antigüedades y recuerdos (que algunos impìos podrìan denominar estorbo, cachivaches, cachineo y hasta basura) las he ido reuniendo por herencia, compra, regalo de amigos y familiares que comprenden y hasta alientan mi patologìa, a quienes agradezco aquì, (se encuentran aquí: http://museo-de-juanito.blogspot.com/  y hay  una entrevista sobre mi colección que me hace María José Fuster aquí: http://procoleccionismo.blogspot.com/search/label/Don%20Quijote ). 
Agradeceré si me siguen ayudando a ampliar mis modestas colecciones, aúnque prometo no terminar como el coleccionista Ken Bannister, fundador del "Museo de la Banana" (o del plátano): http://www.bananaclub.com/InsideMuseum.htm.
Espero poder algún día abrir un museo para que la colección pueda ser visitada por el público, estoy en eso.
Nada de lo que està aquì es para venta, las imàgenes son solo para diversiòn de amigos, colegas coleccionistas, curiosos y afines.
Eventualmente se pueden realizar exposiciones de esta colección en salas de exposición de espacios culturales que reunan condiciones de formalidad y seguridad.
Asimismo, acepto y agradezco con gusto cualquier elemento quijotesco que me permita incrementar el "museo".
Ojalá que todos podamos conocer un poco mas a Don Quijote de la Mancha y contagiarnos de sus locuras y deseos de mejorar el mundo.

COMENTARIOS:

"Para Alcalá de Henares es un orgullo que el escritor mas universal en lengua española e hijo de esta ciudad, tenga en nuestros países hermanos de América, tantos y tan buenos seguidores, como bien demuestra Ud. con entusiasmo. Le felicito por su magnífica colección"
Bartolomé González Jiménez
Alcalde
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares

"Deseo expresarle mi mas sincero agradecimiento y felicitación por su gran interés en el tema cervantino"
Marciano Ortega Molina
Alcalde-Presidente
Excmo. Ayuntamiento de El Toboso

AGRADECIMIENTOS:
Debo agradecer con mucho cariño a personas muy especiales que me han ido ayudando a ampliar mi colección a través del tiempo:
-A mis padres y hermanos.
-A Marleni Mariscot Alarcón Guerrero y Karina Alarcón Guerrero (Ayacucho, Perú) http://karina-alarcon.blogspot.com/
A Marcela Castelnovo (Buenos Aires, Argentina) http://marpins.blogspot.com/
-A Julio Dante Hernández Alvarado (Madrid, España) http://www.restauranteldorado.com/
-A Lourdes Ramos González (Valencia, España) http://dedalesdelourdes.blogspot.com/
-A Isabel Mercedes Jiménez Martínez (Fuentealbilla, Albacete, España) http://www.dedalesdeana.com/Isabel.htm
-Al Dr. Felipe Carbonell Pérez (Lima, Perú) http://www.felipecarbonell.com/
-Al Artista Plástico Profesional Manuel Armando Alcócer Alcócer (Ayacucho, Perú) http://manuelalcocerartistaescultor.jimdo.com/
-A Don Alfonso González, Director de la Tuna de la Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares, España) http://tuna.alcala.org/
-A Don Bartolomé González Jiménez, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henarés (España) http://www.ayto-alcaladehenares.es/
-Al Don Marciano Ortega Molina, Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de El Toboso (España) http://www.eltoboso.es/
-Al Excelentísimo Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (España) http://www.argamasilladealba.es/, entre otros…

DEDICATORIA:
A Ángel Chamizo (Q.E.P.D.)
esposo de mi mejor amiga Rocío Castro,
y gran coleccionista de Quijotes.
***
Monumento a Miguel de Cervantes, en Lima-Perú, realizado por el escultor Carlos Huertas e inaugurado en 1932.
Gracias por su visita. Espero le guste esta página.
Si desea comunicarse conmigo, realizar alguna exposición o tener la gentileza de hacerme llegar algún objeto "quijotesco", para esta colección, por favor póngase en contacto conmigo aquí:





FOTOS DE LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN
"MUSEO DE QUIJOTE"
EN LA BIBLIOTECA DEL PALACIO MUNICIPAL DE LIMA
Del 11 de Junio al 13 de Julio de 2012


 

 
 
REPORTAJE EN LA TELEVISIÓN PERUANA
(CANAL TV JN 19)

REPORTAJE EN LA TELEVISIÓN INTERNACIONAL
(HISPAN TV)

*****************************



FOTOS DE LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN
"MUSEO DE QUIJOTE"
EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ
Del 15 de Junio al 28 de Setiembre de 2012
 
La ceremonia de inauguración de la exposición de la colección "Museo de Quijote" se realizó el día miércoles 15 de agosto del 2012 a las 8pm. en la sala temporal de la Villa de los Libertadores, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el distrito de Pueblo Libre, Lima. Fue inaugurada con la Dra. Teresa Carrasco Cavero, Directora del MNAAHP y el Alcalde del distrito de Pueblo Libre, Sr. Rafael Santos Normand, contando con la presencia del destacado intelectual peruano, Dr. Federico Kauffmann Doig, entre otros invitados. 





FOTOS DE LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN

"MUSEO DE QUIJOTE"
EN LA GALERÍA DEL CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONÉS
Del 17 de Octubre al 09 de Noviembre de 2012










EXPOSICIÓN REALIZADA EN EL CALLAO
***
***
DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

CONTINUE AQUÍ:

1 comentario:

  1. Hola, os dejo enlace a un microrrelato que he escrito donde aparece el quijote. Espero que os guste.
    Un saludo.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/07/43-ficciones.html

    ResponderEliminar